La unica y verdadera es la catolica.
CUANDO Y POR QUIEN
FUE FUNDADA CADA IGLESIA
LUTERANA: Fundada por Martín Lutero, un ex-sacerdote católico, en el año 1517.
ANGLICANA: Fundada por el rey Henry (Enrique) VIII de Inglaterra en 1534.
PRESBITERIANA: Fundada por John (Juan) Knox en Escocia, en el año 1560.
BAUTISTA: Fundada por John (Juan) Smyth, en Amsterdam en el año 1605.
IGLESIA REFORMADA HOLANDESA: Fundada por Michaelis Jones, en Nueva York en el año 1628.
EPISCOPAL: Salió de la anglicana y fue fundada en las colonias inglesas de Norte América por Samuel Seabury en el siglo XVII.
METODISTA: Fundada por John (Juan) y Charles (Carlos) Wesley en Inglaterra en 1744.
IGLESIA UNITARIA (Unitarian): Fundada por Theophilus Lindley en Londres, en 1774.
MORMON: Fundada por Joseph (José) Smith en Palmyra, Nueva York, en 1829.
ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA: Fundada por William (Guillermo) Miller quién murió en 1849.
EJERCITO DE SALVACION (Salvation Army): Fundada por William (Guillermo) Booth en Londres en 1865.
CIENTIFICA CRISTIANO (Christian Scientist): Fundada en 1879 por la Señora Mary (María) Baker Eddy.
IGLESIA DEL NAZARENO, PENTECOSTALES, IGLESIA DE SANTIDAD, TESTIGOS DE JEHOVÁ, EVANGELICOS Y MILES DE OTRAS: Fueron fundadas en los siglos XIX y **, la mayoría en los Estados Unidos. (Hace a penas 200 años no existían).
IGLESIAS SIN DENOMINACION: No tienen "denominación" porque no tienen un credo (toman la revelación divina según les parece), ni vínculo fuera de la iglesia local. Estas aparecen y desaparecen continuamente.
La Iglesia CATÓLICA: Fundada por Jesucristo, El Hijo de Dios, aproximadamente en el 33 A.D. El fundó una sola Iglesia para reunir en ella a todos los hombres. Referente a ella dio a Pedro la promesa:
"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." Mateo 16:18.
Los pecados de sus miembros y los escándalos hacen mucho daño pero no comprometen la identidad de la Iglesia. Ella es santa por su Cabeza: Jesucristo. Es El quien se hace presente en la Iglesia para santificarnos.
En realidad no hay sino una Iglesia. En algún grado, todos los Cristianos, aun los de las denominaciones Protestantes, son miembros de la misma Iglesia. Sin saberlo, son parte de la Iglesia Católica pero no en plena comunión con ella.
Por otra parte, todos somos culpables de las divisiones que sufre el Cuerpo de Cristo. Todos debemos arrepentirnos, pedir perdón y buscar la verdad y la reconciliación.
Oremos para que pronto se de la unión de todos los cristianos, tan querida por el Señor. Actuemos con amor y con verdad.